numero referencia declaracion renta

Ya se ha dado el pistoletazo de salida a la nueva campaña de la Declaración de la Renta 2018. Independientemente de si es la primera vez que debes presentarla como si ya lo has hecho anteriormente, necesitarás el número de referencia. Es un número de 6 cifras que solo será válido para la campaña de 2019.

En principio es más sencillo en el segundo de los casos ya que se genera introduciendo, además del DNI, el importe de una casilla en concreto, pero, no es de extrañar que haya muchos contribuyentes que no dispongan de ese dato por motivos diversos así que, no te preocupes, sea cual sea tu caso, vamos a explicarte cómo puedes obtenerlo.

Procedimiento para obtener el número de referencia

En el supuesto más fácil, si tienes la Declaración de la Renta 2017 a mano, debes buscar la “casilla 475” y anotar el importe que conste en ella. A continuación, entra en la web de la Agencia Tributaria. En su página de Inicio tiene un Acceso destacado a la Renta 2018. Clica sobre él y te dirigirá a una página con información de interés sobre la misma. Entre los “Trámites Destacados”, la primera de las opciones es “Obtenga su número de referencia”. Una vez que estés dentro, si tuvieras certificado electrónico, puedes solicitarlo directamente.

Si no es así, puedes seleccionar la opción que hace referencia a la casilla 475.

Para conseguir el número de referencia tendrás que cumplimentar tu DNI, su fecha de validez y el importe de la casilla 475. Si los datos son correctos, el número de referencia aparecerá en la pantalla de tu ordenador para que puedas copiarlo y guardarlo.

Pero supongamos que no tienes certificado digital ni tienes a mano el importe de la “dichosa” casilla o, sencillamente, no presentaste declaración el año pasado. ¿Qué puedes hacer entonces? Te indicamos varias opciones:

Si NO presentantes la declaración el año anterior:

  • Puedes clicar sobre la opción de la casilla e introducir tu DNI y su fecha de validez. El sistema te preguntará si el año pasado declaraste la Renta o no. Selecciona “NO” y te preguntará por los últimos 5 dígitos de la cuenta bancaria de la que seas titular. Cumplimenta los campos y se generará el Número de Referencia.
  • También puedes optar por la “Cl@ve”. Introduce tu DNI y se te mostrarán 3 alternativas:
    • “No estoy registrado en Cl@ve”: Rellena los datos que te solicite, entre otros, el número de una cuenta bancaria de la que seas titular, bien a través de la App Cl@ve Pin o utilizando el navegador. Una vez cumplimentados, seguirás los mismos pasos que en las otras dos opciones.
    • “Utilizar la App Cl@ve PIN para obtener el PIN”.
    • “Usar el navegador para obtener el PIN y recibir un SMS”: Deberás añadir el número de tu DNI y su fecha de caducidad, así como una combinación alfanumérica que te proporcionará el sistema. A continuación, te enviarán un SMS al número de móvil que hayas proporcionado con el Pin que necesitas introducir en la web. Si lo hicieras desde la app, se generará el Pin en la misma aplicación. El código que te proporcionan solo tiene una validez de 10 minutos. Introdúcelo en la web de la agencia y te facilitarán el número de referencia.

Si presentaste la Renta 2017 y no localizas el dato de la casilla 475

Sigue los mismos pasos que los descritos anteriormente en la Opción “Cl@ve”.

Si necesitas la ayuda de un profesional para la presentación de tu declaración de la renta, puedes contactar con nosotros o directamente llamarnos por teléfono marcando el 954 001 312. Te atenderemos personalmente. En Zamorano Cruz Asesores somos una Asesoría Fiscal con muchos años de experiencia en Sevilla.

logo-footer