autonomo contratar empleado

Dependiendo de si eres profesional por cuenta propia o sociedad, las gestiones a la hora de contratar el primer empleado cambian. En primer lugar, antes de que un trabajador por cuenta propia pueda emplear a otros trabajadores tiene que hacer unos trámites con la Seguridad Social. Debe registrarse como empresa en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, que corresponda al domicilio de su actividad. Este registro puede hacerlo o bien de forma presencial, o bien de manera telemática con el certificado digital.

¿Qué tiene que presentar?

Empresario individual

  • Modelo oficial de la solicitud.
  • Documento identificativo del titular de la empresa, empresario individual o titular del hogar familiar.
  • Documento en el que se le determina el Número de Identificación Fiscal en el que aparece su actividad económica, emitido por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Empresarios colectivos o sociedades

  • Escritura de constitución debidamente registrada, el certificado de registro o el libro de actas si se trata de una comunidad de propietarios.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona que suscribe la solicitud, y un documento que certifique sus poderes como firmante, a no ser que ya venga advertido en la escritura.

Empresarios extranjeros

En el caso de que sea un empresario extranjero que no tenga su centro de trabajo en nuestro país, tendrá que nombrar o realizar un poder de representación de un representante legal que sí cuente con domicilio en España.

Asimismo, en el caso de empresas de la Unión Europea se tendrán que aportar los 3 documentos generales, además de una copia de la escritura de constitución de la empresa extranjera con certificado de estar inscrita en el registro correspondiente o su equivalente exigido por su legislación para empresas de la Unión Europea.

Si necesitas ayuda en este sentido, somo especialistas en asesoría laboral. Contamos con un equipo de profesionales con larga experiencia que te atenderán personalmente.

© 2018 Zamorano Cruz Diseño Web: Starenlared