declaracion complementaria

En pleno mes de Junio, en los últimos días de la Campaña de la Declaración de la Renta, muchos autónomos siguen dándole vueltas a sus ingresos y gastos, aplicando aquellas deducciones que la ley le permite aplicar, y en definitiva, tratando que su cita anual con la Agencia Tributaria sea lo menos gravosa posible.

En Zamorano Cruz Asesores somos muy conscientes de ello, ya que son muchos los autónomos que confían en nosotros para presentar su declaración de IRPF.

Declaración complementaria

En cualquier caso, puede suceder que una vez presentada la declaración de la renta, el declarante caiga en la cuenta de que ha cometido algún error o simplemente deba aportar más información de la que haya reflejado. Es el caso en el que debe presentar una declaración complementaria.

La declaración complementaria se presenta cuando es necesario notificar cualquier hecho que aunque haya sucedido una vez presentada la declaración ordinaria, sean imputables al año objeto de presentación.

Otro caso es que se tenga que poner en conocimiento de la AEAT alguna modificación fiscal que se vea afectada por cambios en criterios a la hora de contabilizar operaciones. Este tipo de situaciones suelen tener incidencia en la contabilización de ingresos y gastos, así como en las deducciones a aplicar.

También, una declaración complementaria puede servir simplemente para corregir errores o incluso declarar conceptos que por algún despiste no han sido reflejados.

En el caso de que consideres que te encuentras ante alguna de estas circunstancias, deberás proceder a presentar esta declaración complementaria a través del portal Renta Web, reflejando si esta se presenta por cantidades a devolver menores a las presentadas a la declaración inicial o por otras causas.

Como venimos recomendando desde Zamorano Cruz Asesores, merece la pena ponerte en manos de profesionales, en este caso tu asesoría, para evitar nuevos errores.

¿Te pueden multar por presentar una declaración complementaria?

Si presentas una declaración complementaria, la Agencia Tributaria no presume ninguna infracción. Precisamente, lo que está llevando a cabo el profesional es una corrección de su declaración por iniciativa propia que no conlleva sanción alguna.

Únicamente pueden derivarse, posiblemente, intereses de demora por el hecho de que la declaración complementaria conlleve un mayor ingreso a favor de Hacienda.

En Zamorano Cruz Asesores podemos ayudarte en todo lo relacionado con tu declaración de la renta. Ponte en manos de profesionales y evita cometer errores.

CategoryAsesoría Fiscal