¿Has cometido un error en una factura? ¿Debes emitir una factura rectificativa o una nota de crédito?

factura rectificativa o nota de crédito

Tanto empresas como trabajadores por cuenta propia, suelen emitir facturas con regularidad y según su tamaño o tipo de actividad con bastante frecuencia.

Aunque lo normal es que la mayoría de estas facturas sean emitidas correctamente, puede darse el caso de que en alguna de ellas se cometa algún error. Afortunadamente, es posible subsanar este error, pero debe hacerse de una manera concreta.

Solucionar error en factura

Según un Real Decreto, no se puede eliminar una factura ya emitida, ni tampoco puede ser rectificada sin más. Para solucionar un error en una factura existen dos opciones:

  • Factura rectificativa
  • Nota de crédito

Factura Rectificativa

Si se opta por la factura rectificativa, suele hacerse para corregir o modificar una factura que ya se ha emitido y en la que, esto es muy importante, ya se haya liquidado el IVA.

En la misma, se debe especificar de forma inequívoca la naturaleza de la misma, es decir, que se trata de una factura rectificativa.

Además, estas facturas no siguen la numeración de las ordinarias, sino que tienen una numeración distinta. Normalmente, para identificarlas, se usa una numeración similar a las ordinarias, aunque se les suele añadir un prefijo al número de factura del tipo “R-“ o “REC-“.

Además, en las facturas rectificativas se reflejan las cantidades corregidas, teniendo en cuenta lógicamente que estas deberán ser de signo positivo o negativo dependiendo de en qué sentido procede la rectificación.

Nota de crédito

En el caso de las notas de crédito, también llamadas notas de abono, también son válidas para corregir errores de importe en facturas ya emitidas.

Una nota de crédito debe reflejar el importe total de la factura que se pretende corregir, aunque con signo negativo. De esta forma, contablemente queda equilibrada al anularse económicamente la operación facturada en un principio.

En el caso de que nos demos cuenta muy pronto del error cometido, lo ideal es usar la nota de crédito anulando así cualquier efecto.

Este tipo de facturas también son válidas mientras no se haya presentado la declaración de IVA trimestral correspondiente a la fecha de emisión de la factura original.

En cuanto a su numeración, las notas de abono siguen la numeración de las facturas ordinarias.

En Zamorano Cruz Asesores nos encargamos de tu contabilidad para que solo tengas que preocuparte de tu negocio. Contacta con nosotros y resolveremos tus dudas.

Contacte con nosotros Llámenos