novedades laborales

Este martes entran en vigor las medidas aprobadas por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Se trata de una serie de normas, justificadas según el gobierno por la urgente necesidad. Te presentamos un resumen de las mismas:

  • Registro horario. El decreto da dos meses a las empresas para crear registros con el horario de inicio y finalización de la jornada laboral de cada empleado que deberán guardar cuatro años a disposición de la plantilla, sus representantes o la Inspección de Trabajo. Esta venía reclamando este control porque sin ellos le es complicado demostrar los fraudes en supuestas jornadas parciales que se extienden todo el día o en horas extra por las que no se cotiza. El sistema de registro se delega, eso sí, en la negociación colectiva entre empresas y sindicatos o, en su defecto, se deja a criterio del empresario. Incumplir el mandato será infracción grave, multada hasta con 6.250 euros. En Zamorano Cruz Asesores te decimos cómo hacerlo.
  • Subsidio para mayores. El Gobierno vuelve a rebajar de 55 a 52 años el acceso al subsidio para mayores desempleados, lo que sumará 114.000 a los 266.000 beneficiarios actuales de esta paga de 430 euros al mes. El Estado cotizará por todos ellos al 125% de la base mínima, frente al 100% actual, para facilitar su acceso a una pensión mínima y les permitirá cobrar la ayuda hasta la edad legal de jubilación en lugar de imponerles el retiro anticipado si no encuentran trabajo antes.
  • Contratos bonificados. Trabajo bonificará con 1.300 euros anuales a las empresas que hagan contrato fijo a hombres que lleven al menos 18 meses en el paro si les emplean al menos tres años, y con 1.500 si son mujeres en la misma condición. Valerio alegó que el 64% de los 1,326 millones de parados de larga duración son mujeres.
  • Pobreza infantil. Las prestaciones no contributivas por hijo al cargo suben de 291 a 341 euros y hasta 588 euros en casos de pobreza severa, lo que se prevé ayude a 80.000 personas.
  • Fijos discontinuos. Se bonificará al 50% la cuota de los empleados fijos discontinuos de comercio, hostelería y turismo en los meses de temporada baja de febrero, marzo y noviembre.
  • Ayuda a inmigrantes. Se recupera un fondo de integración laboral, educativa y social de inmigrantes dotado con 70 millones.
  • Aumenta a 6.930 euros al año la pensión mínima contributiva por incapacidad temporal permanente.
  • Empleo agrario. La cuota de asalariados agrarios se reducen un 14,6% durante su inactividad para evitar que el alza de las bases mínimas dispare su cuota de 98 a 120,75 euros, dejándola en 103,12 euros. También se bonifica la conversión de temporales del ramo en fijos.
  • Paro juvenil. Se inscribe a todos los parados menores de 30 años en el Sistema de Garantía Juvenil para aprovechar los 600 millones de fondos europeos.
  • Artistas inactivos. Se permite a los artistas cotizar en el Régimen General durante periodos de inactividad.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar con cualquiera de nuestros asesores laborales. Te atenderemos de forma personalizada.