autónomos ya pueden consultar sus cuentas con la Seguridad Social telemáticamente

La sede electrónica de la Seguridad Social ha puesto en marcha un nuevo servicio. Los profesionales que estén en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podrán consultar sus cuentas telemáticamente.

Este nuevo servicio, llamado “de consulta de recibos emitidos para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)”, ya aparece en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social y los profesionales por cuenta propia obligados a hacer pagos, ya pueden utilizarlo.

¿Qué ofrece este nuevo servicio a los autónomos?

A través de esta aplicación, los profesionales por cuenta propia podrán consultar sus recibos de liquidación mensualmente, o sea, toda la información relacionada al cálculo de sus cuotas mensuales con la Seguridad Social.

Los autónomos podrán ver esta información los días 26 de cada mes. Es decir, antes de que se efectúe el pago de la cuota mensual, que se carga el último día hábil del mes correspondiente.

Este nuevo servicio supone una ventaja para que los profesionales por cuenta propia puedan tener sus cuentas hechas y actualizadas, y poder así organizar su contabilidad.

Asimismo, si se produjera algún fallo, se podrá subsanar con anterioridad.

Por otro lado, la herramienta da la posibilidad también de consultar recibos de liquidación con fecha anterior (hasta el 1 de junio de 2018, que fue cuando se implantó el proceso de emisión de adeudos, bajo los requisitos de la normativa SEPA). De esta manera, se pueden comprobar las cuentas de ejercicios anteriores y, si fuera necesario, demostrar si se está al día con la Seguridad Social en este ámbito.

Ahora mismo, el servicio solo es de consulta, ya que el pago de la cuota sigue haciéndose por domiciliación bancaria. Para poder utilizar esta nueva aplicación, hay que estar inscrito en el RETA. Poco a poco, se quiere introducir a otros colectivos, como los autónomos del Régimen Especial del Mar, trabajadores agrarios por cuenta ajena durante los períodos de inactividad, las personas incluidas en el Sistema Especial para empleados de hogar, así como los suscriptores de convenios especiales.

¿Cómo se accede a la información de recibos emitidos para profesionales por cuenta propia?

Los profesionales por cuenta propia que deseen usar esta nueva herramienta tienen que entrar en la sede electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). A continuación, hacemos clic en “ciudadanos” y luego en “cotización”. Una vez hecho esto, saldrá un aviso en el que se deben aceptar los términos para poder seguir.

Después de que hayamos accedido, el autónomo podrá ver su última cuota emitida. Si fuera un día anterior al día 26 del mes, esta será la correspondiente al mes anterior. A partir del 26 verá la del mes en curso.

Si se quisiera ver la información completa y el desglose de todos los conceptos, se tiene que cliquear en “ver detalle del recibo”. Aquí, el profesional por cuenta propia podrá ver cómo se ha calculado su cuota y cada uno de los conceptos por los que paga.

En el caso de que, una vez consultada esta información, el profesional por cuenta propia quisiera continuar constatando otros recibos anteriores, puede hacerlo, haciendo clic en la flecha de la parte superior izquierda. Ahí, se puede elegir el mes y el año de la cuota correspondiente al periodo de liquidación que se desee mirar. Si existieran recibos que enseñar, también aquí se puede acceder a un mayor detalle y ver el desglose de los conceptos.

 

Vía https://cincodias.elpais.com/

© 2018 Zamorano Cruz Diseño Web: Starenlared