¿Rescatar mi plan de pensiones 2025?

rescatar plan pensiones 2025

En el año 2018, fue aprobado el Real Decreto de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones en Materia de Liquidez y Reducción de Comisiones. En este Real Decreto se abordó una de las cuestiones que más dudas genera siempre en una persona que se plantea contratar un Plan de Pensiones: ¿Podré rescatar mi plan de pensiones en 2025?

Hasta el momento, existen supuestos muy concretos y excepcionales que permiten un rescate de un Plan de Pensiones: desempleo de larga duración, la incapacidad laboral o la jubilación, entre otros.

Con este nuevo Reglamento, se abre un supuesto más: Desde el 1 de Enero de 2025, se podrán rescatar todas aquellas aportaciones y sus correspondientes rendimientos que acumulen, como mínimo, 10 años de antigüedad. Así, cualquier partícipe tendrá la posibilidad de recuperar, según el caso, una parte o la totalidad de su inversión sin ninguna limitación más allá de esos 10 años de antigüedad ya comentada.

Lógicamente esto significa que en 2026 se podrán rescatar aportaciones y rendimientos anteriores a 2016, y así sucesivamente.

Impuestos

Esta medida no afectará al régimen fiscal de los Planes de Pensiones. De ahí que se aplicarán los mismos impuestos que en el caso de un rescate por jubilación.

Es importante que el partícipe analice detenidamente cuál es el mejor momento para llevar a cabo el rescate. Un buen asesoramiento en este sentido puede hacer que ahorres en impuestos. Hay que tener en cuenta que estas cantidades tributan como rentas del trabajo.

Como hasta ahora, las aportaciones están exentas de tributar y pueden seguir deduciéndose en la base imponible de cara a la declaración de IRPF del siguiente año.

Comisiones

Además, este nuevo Real Decreto establece nuevos límites que buscan reducir las comisiones aplicadas a los Planes de Pensiones

Estas son los 3 tipos de comisiones que podrán aplicar las entidades a este producto:

  • Un máximo del 0,85% de comisión para los fondos de renta fija. Se reduce en 65 pp con respecto a las comisiones que se venían cobrando.
  • Un máximo del 1,30% para los planes mixtos (reducción de 20pp)
  • Un máximo del 1,50% para los planes de renta variable (en este caso no varían).

Estas son comisiones máximas. Por tanto, las entidades (Bancos, aseguradoras y gestoras) podrán cobrar comisiones más reducidas si comercialmente así lo consideran, afectando positivamente en la rentabilidad del partícipe.

Como ves, se trata de una medida que puede ser una oportunidad de liquidez aunque, como ya hemos comentado, en estos casos hay que analizar muy bien si este 2025 es el mejor momento para realizar el rescate de tu plan de pensiones.

En Zamorano Cruz Asesores contamos con un equipo de profesionales expertos en fiscalidad que pueden ayudarte a tomar la mejor decisión en el mejor momento, ahorrando así en impuestos. Contacta con nosotros.

Contacte con nosotros Llámenos