agencia tributaria

El lunes 1 de julio finaliza el periodo para presentar la Declaración de la Renta. A muchos a los que les ha salido a devolver aún no han percibido ninguna cuantía y se preguntarán el tiempo que puede demorarse Hacienda en hacer el pago. Tal y como ha explicado la propia AEAT, la Agencia Estatal de Administración Tributaria va a tramitar más de 20 millones de declaraciones durante este año: más de 14 millones tendrán derecho a devolución.

Declaración de la Renta a pagar o a devolver

Para empezar hay que saber si la Renta te ha salido a pagar o a devolver. En el caso de que salga con una cantidad positiva, debes pagarle a la AEAT. En el caso de que salga negativa, la Agencia Tributara tendrá que ingresarte a ti la cuantía. La mayor parte de las rentas salen a devolver.

Plazo de tiempo que tarda la AEAT en devolver el dinero

En el caso de que la renta salga a devolver, lo más normal es que la Agencia Tributaria no se demore más de 30 días en darte el dinero. Sin embargo, cuando la devolución rebasa los tres mil euros posiblemente Hacienda se retrase más de un mes en hacer la devolución. No obstante, lo ideal es que no cuentes con ese importe para algo específico, ya que puede aparecer algún tipo de problema mientras que se gestiona y además la AEAT tiene 6 meses para devolverte el dinero desde el último día establecido para presentar la renta.

¿Qué ocurre si Hacienda no cumple con el periodo de tiempo establecido?

El límite que tiene la Agencia Tributaria para devolver el dinero es hasta el 1 de enero de 2020 (día en el que termina el plazo de los 6 meses desde que concluye la presentación de la renta). Si la AEAT aún no te hubiera pagado en esa fecha, deberá pagarte, además del importe de tu devolución, los intereses por haberse retrasado: un 4 %.

Cómo se encuentra tu declaración

A través del portal de la AEAT puedes ver en qué punto está tu declaración. Tan solo tienes que dirigirte a la sección “estado de tramitación” donde te saldrá uno de estos avisos:

  • “Se está tramitando”: ya has presentado la declaración.
  • “Está siendo comprobada”: la están revisando.
  • “La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o esta en proceso. Compruebe el importe”: ha surgido algún error a la hora de presentar la Renta y tienes que ponerte en contacto con la AEAT para ver lo sucedido.
  • “Ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”: la declaración está bien.
  • “Su devolución ha sido emitida el día… “:  ya se ha realizado la devolución y en un periodo de tiempo de diez días como mucho la tendrás.

Resultado positivo

En el caso de que te toque pagar y hayas elegido la alternativa de domiciliar y fraccionar la cuantía, será el 1 de julio cuando tendrás que darle a la AEAT el 60 % de la cantidad a pagar y el próximo 5 de noviembre, el 40 % que resta. No obstante, asimismo puedes abonarlo en un solo pago.

Con cualquier duda que te surja puedes acudir a nuestra asesoría fiscal en Sevilla. Contamos con un equipo de profesionales especialistas en la materia.

logo-footer