El pasado viernes 20 de diciembre, el Gobierno, a través de Yolanda Díaz y los agentes sociales firmaron un acuerdo según el cual se pretende reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Esta medida busca mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral, así como aumentar la productividad. A continuación, aclaramos los aspectos más relevantes de esta normativa.
¿En qué consiste?
Contents
La nueva ley establecerá una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales, que posibilite un aumento del tiempo dedicado por el trabajador al ocio, y fomente la conciliación entre la vida laboral y personal. Además, se espera que como resultado los índices de productividad mejoren significativamente. Esta medida puede implicar ajustes en los horarios de trabajo y en la organización interna de las empresas.
¿Quién la tiene que aplicar?
Esta normativa es de carácter obligatorio para todas las empresas y trabajadores bajo el régimen general de la Seguridad Social, salvo aquellos sectores o convenios colectivos que contemplen excepciones específicas. Es importante revisar si tu actividad está sujeta a estas particularidades.
¿Cuándo hay que aplicarla?
La ley entra en vigor para el 2025, por lo que los sindicatos en primer lugar y las empresas en segundo lugar deben actualizar los convenios a esta nueva jornada antes del 31 de diciembre de 2025. Los ajustes deben comunicarse formalmente a los empleados y respetar los plazos legales para su implementación.
¿Y cómo afecta esta ley al sueldo del trabajador?
La reducción de horas no debe afectar al salario de los trabajadores a jornada completa, ya que la normativa garantiza que los empleados perciban la misma retribución por el tiempo trabajado. Sin embargo, es fundamental analizar cada caso particular, especialmente en contratos a tiempo parcial o con cláusulas específicas.
En Zamorano Cruz Asesores somos tu asesoría integral para empresas y autónomos. Contamos específicamente con un equipo de expertos en materia laboral. Deja en manos de nuestros profesionales los trámites con la Administración y evita riesgos innecesarios. Contacta con nosotros hoy y asegura el cumplimiento de esta nueva normativa.